Stephan Schmidheiny (1947), segundo de cuatro hermanos, inició su carrera empresarial a los 29 años, cuando su padre le cedió; el liderazgo de una importante compañía familiar en el rubro de la construcción.
Durante trece años (1976-1989) ejerció la dirección del Grupo Suizo Eternit (SEG) e impulsó una serie de reformas que lo convirtieron en el pionero y líder mundial en la eliminación del uso del asbesto.
Fue distinguido con cuatro Doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades internacionales. Fue autor y coautor de varios libros relacionados con la sostenibilidad en los negocios. Ha sido orador de un sinnúmero de conferencias alrededor del mundo explicando su modelo de negocios y su compromiso por lograr sociedades más sustentables e inclusivas.
Su espíritu filantrópico lo llevó a crear una serie de organizaciones sin fines de lucro, especialmente en Latinoamérica, para contribuir con el desarrollo sostenible de emprendedores, PYMES y proyectos sociales de la región, a la vez que proteger el medio ambiente. Entre ellas, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), FUNDES, Avina y Fundación MarViva. También asesoró a distintas organizaciones sociales de diversos países.
Hacia comienzos del año 2000, Schmidheiny se retira paulatinamente de los negocios y entidades filantrópicas, asegurando la sustentabilidad de sus iniciativas latinoamericanas a través de la creación del fideicomiso VIVA TRUST. Actualmente, ya fuera de toda función activa, Schmidheiny reside junto a su familia en Suiza