<

Centro de Recursos


									
9 de November, 1989

Suiza en la competencia de las naciones

Discurso por Stephan Schmidheiny, Sociedad Macro-Económica de Zúrich, Zúrich, Suiza.

Leer artículo
8 de May, 1990

La misión del empresario en un modelo de crecimiento continuo

Conferencia en el Seminario de Medio Ambiente, Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), Zúrich, Suiza.

Leer artículo
5 de June, 1992

“Cumbre de la Tierra”, conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Discurso por Stephan Schmidheiny, Presidente, Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, Rio de Janeiro, Brasil.

Leer artículo
26 de June, 1993

Empresarios para el desarrollo sostenible

Discurso de reconocimiento de Stephan Schmidheiny, Doctorado Honorario otorgado por el Instituto Centroamericana de Administración de Empresas (INCAE), San José de Costa Rica, Costa Rica.

Leer artículo
17 de April, 1996

Mercados financieros y eco-eficiencia

Conferencia de Stephan Schmidheiny en la presentación del libro “Financing Change“, Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), Zúrich, Suiza.

Leer artículo
24 de March, 2000

El desarrollo del hombre y de la sociedad – La importancia del sentido común

Discurso por Stephan Schmidheiny en la feria Brainfair – Semana Internacional del Cerebro, Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), Zúrich, Suiza.

Leer artículo
13 de May, 2001

La escuela es corta; la vida es larga

Stephan Schmidheiny, discurso de reconocimiento en la Universidad de Rollins, Florida, EE.UU.

Leer artículo
30 de April, 2002

Nuevas cooperaciones para el desarrollo sostenible

Discurso por Stephan Schmidheiny en la ocasión de la firma de un acuerdo entre la Corporación Financiera Internacional y Fundes, Washington D.C., EE.UU.

Leer artículo

Publicaciones


									
			
VIVATrust – Junio 2008

Defensores del Chaco

El futuro lo Construimos Entre Todos

Versión español
English version
Versão português

La serie de Estudios de Caso de VIVA Trust intenta describir proyectos en los que la cooperación entre diferentes sectores de la sociedad conduzca a resultados sinérgicos, especialmente exitosos y a un desarrollo más sostenible de la sociedad.

El tercer Estudio de Caso de la serie se dedica a un proyecto de la sociedad civil: el Club Atlético Defensores del Chaco. El ejemplo documenta muy bien la forma en que una iniciativa espontánea y local de unos jóvenes argentinos ha conducido a materializar un proyecto internacional, abriendo nuevas perspectivas a su comunidad y ofreciendo a la vez nuevas oportunidades a miles de otros jóvenes.

Este Estudio de Caso es el tercero escrito por el Dr. Roberto Artavia L., quien fuera rector de INCAE Business School hasta mayo del 2007.

El Prefacio fue escrito por Bernardo Toro A., consejero de la Fundación AVINA, considerado uno de los más profundos conocedores de la sociedad civil latinoamericana.

VIVATrust – Febrero 2008

Masisa en Concordia

Creación de Valor Productivo, Social y Ambiental en la Industria Forestal de América Latina

Versión español
English version
Versão português

Este segundo estudio de caso describe una historia exitoso del mundo empresarial: MASISA Concordia, que forma parte del GrupoNueva y a su vez pertenece a VIVA TRUST. La colaboración entre la gerencia general de MASISA, la Fundación AVINA y otros actores de la Sociedad Civil así como GrupoNueva, cuya filosofía se basa en la línea de triple resultado (éxito financiero, social y ecológico), ha conducido a una organización exitosa que, en forma responsable, ocupa un lugar ejemplar dentro de la sociedad.

Este estudio de caso, así como el primero, fue desarrollado por el Dr. Roberto Artavia L., quien fuera rector de INCAE Business School. El prefacio está escrito por el Dr. Stephan Schmidheiny, fundador del concepto de “Eco-eficiencia” y quien ha encontrado en este caso un verdadero ejemplo de su visión.

VIVATrust – Febrero 2008

AVINA - INCAE

Una Alianza para el Desarrollo Sostenible en América Latina

Versión español
English version
Versão português

Con este Estudio de Caso, VIVATrust presenta una serie de publicaciones que describen diversos proyectos que han alcanzado un alto impacto en términos del desarrollo sostenible de una sociedad o sus empresas.

Este caso documenta la notable y próspera cooperación entre INCAE Business School y la Fundación Avina. Es uno de los primeros proyectos grandes con los que Avina y nuestro fundador, Stephan Schmidheiny, se involucraron en América Latina, por lo que nos place de manera especial que él escriba el prefacio. Peter Fuchs, Expresidente de Viva Trust

VIVATrust – Enero 2006

Cultura y Transformación Social

Versión español

En esta publicación hay testimonios de personas cercanas a VIVA Trust que a partir de la sociedad civil y de la empresa están cotidianamente demostrando que es posible, desde el arte y la cultura, contribuir a la organización y movilización de la sociedad en la búsqueda de espacios y oportunidades de desarrollo para todos.

Stephan Schmidheiny, Enero 2006 (Segunda Edición)

Mi Visión, Mi Trayectoria

Autobiografía de Stephan Schmidheiny, fundador de VIVA TRUST

Versión español
English version
Versão português

Las numerosas preguntas que suelen hacerme acerca de mis motivaciones y acciones demuestran que mi manera de ser y hacer las cosas no necesariamente obedece a la lógica habitual, por lo cual resulta difícil de explicar. Una parte de la respuesta reside seguramente en mi trayectoria y mi Weltanschauung, mi visión del mundo, que a continuación quisiera resumir para mis amigos y socios.

Creo que mucho de lo que soy en la actualidad ya era parte de mi persona durante los primeros años de mi vida, en mi infancia y adolescencia.

Mi padre Max, y otros miembros de mi familia hablaban de negocios en mi presencia, y el espíritu emprendedor era una larga tradición entre los Schmidheiny. Mi bisabuelo sentó las bases cuando abrió su primera fábrica de ladrillos en Heerbrugg, al este de Suiza. Mi abuelo invirtió a su vez en la incipiente industria del cemento y, posteriormente, en el negocio del asbesto. En la siguiente generación, éstas y otras inversiones tales como las realizadas en WILD-LEITZ y BBC Brown Boveri, representaron el espíritu emprendedor de mi padre, Max y su hermano Ernst.Fragmento autobiografía por Stephan Schmidheiny, Fundador de VIVA Trust

Enero 2004

Crisis y Oportunidades

Reflexiones y Experiencias

Versión español
English version
Versão português

Cuando trabajaba como delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las regiones en estado de guerra de Nicaragua y El Salvador, mis compañeros y yo teníamos que enfrentarnos a la presencia permanente de la crisis. En la Argentina, junto con las representaciones de AVINA, he vivido el comienzo de la gran crisis y la transición de un estado normal a un estado de disturbios, incertidumbre e inseguridad.

Finalmente, en una reciente visita a AMANCO Argentina, me informé sobre la manera como la empresa había superado su estado de crisis.Fragmento prefacio por Peter Fuchs, Expresidente de VIVA Trust

Junio 2004

Experiencias Iniciales - VIVA

Diálogos, Puentes, Alianzas

Versión español
English version
Versão português

En el año 1994, cuando todavía era director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), estaba convencido de que después del fin de la Guerra Fría tendríamos que buscar nuevas soluciones para evitar conflictos armados. El desarrollo más sostenible de las sociedades, que crearía mejores condiciones de vida, podría convertirse en una de las claves más importantes para dar con nuevas soluciones, pero ¿quién podría contribuir a este desarrollo? ¿Los gobiernos? Hasta cierto punto, sin duda. Sin embargo, los gobiernos por sí solos no lo habían logrado en el pasado ¿El sector privado?Fragmento prefacio por Peter Fuchs, Expresidente de VIVA Trust

Hace 10 años, en el proceso de pensar la Fundación AVINA, Stephan Schmidheiny advirtió que la transformación social no se lograría solamente por medio de programas y proyectos, sino a través de personas. Personas con liderazgo. Líderes. En VIVA todo se trata de liderazgo. AVINA trabaja con personas que han demostrado ser líderes.

GrupoNueva tiene la gran ambición de ser líder en la aplicación del triple bottomline ser exitoso en términos económicos, sociales y ambientales, así como también en cuestiones de calidad y mercados. VIVA aspira a liderar el desarrollo de un nuevo modelo de negocios en donde la sociedad civil y las empresas trabajen juntas e íntimamente relacionadas hacia un desarrollo de empresa y sociedad más sostenible.Fragmento prefacio por Peter Fuchs, Expresidente de VIVA TRUST

Videos


									

Stephan Schmidheiny sobre el desarrollo sostenible, la Cumbre de la Tierra, el cambio climático y la falta de respuesta durante el acto de lanzamiento de Fundación Latinoamérica Posible en San José, Costa Rica, en 2008.

Stephan Schmidheiny sobre la fundación de WBCSD y RSE durante el acto de lanzamiento de Fundación Latinoamérica Posible en San José, Costa Rica, en 2008.

Stephan Schmidheiny sobre la fundación de Avina y Viva Trust durante el acto de lanzamiento de Fundación Latinoamérica Posible en San José, Costa Rica, en 2008.

Stephan Schmidheiny sobre la fundación de CLACDS en INCAE, la formalización del conocimiento sobre el desarrollo sostenible en los Ensayos de Baar y la creación de la Fundación Latinoamérica Posible.

VIVA TRUST

VIVA es un nuevo modelo de negocios y filantropía. Es una innovadora organización que combina actividades productivas y filantrópicas en una sola estrategia. Desde hace 10 años pretende fomentar prosperidad y desarrollo de la región mediante una alianza entre empresas económica, social y ambientalmente.

Fundación Avina

Fundación Avina busca construir liderazgos sociales que permitan avanzar hacia formas sostenibles de desarrollo, con un crecimiento económico continuo que ofrezca más oportunidades a una mayor cantidad de habitantes, y al mismo tiempo permita proteger el medio ambiente.

FUNDES

Creada en 1984 por Stephan Schmidheiny junto al arzobispo de Panamá, Marcos McGrath, la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) es una iniciativa sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible del sector privado en América Latina.

MarViva

Desde sus inicios, MarViva opera como una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, orientada a la conservación y el uso sostenible de los bienes marinos y costeros con especial atención a las áreas marinas protegidas.

Centro de Intercambio de Conocimientos

Uno de los proyectos a cargo de VIVA TRUST es el Centro de Intercambio de Conocimientos (CIC), que busca ser un punto de encuentro para las nuevas generaciones de emprendedores sociales en América Latina.

close

Timeline